"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

domingo, 27 de abril de 2008





Galileo Galilei




El padre de Galileo, Vincenzo Galilei era un hombre muy noble que vivió en Pisa, trabajaba como compositor musical y buscaba la relación entre la música que reproducia y las matemáticas que conocía, tal vez de ahí, su hijo Galileo, saco todas esas capacidades matemáticas. Estuvo casado con una mujer llamada Guilia Degli Ammannati con la que tuvo 7 hijos, entre ellos, Galileo Galilei, que nació en Pisa en el año 1564, vivió hasta el año 1642, murió en Florencia.



A parte de un hombre sabio y amable se enfrentó a la inquisicion y fué un gran astrofísico gracias a su padre y a sus curiosidades dentro de este mundo. Realizó la carrera de medicina y estudió filosofia Aristotélica, en la universidad de Pisa, despues estudió matemáticas.




Investigó el comportamiento de los objetos en la caída libre (1), inventó el péndulo (2), el telescópio(3), inicia la astronomia telescópica(4)...



(1) -> Investigó sobre este mundo y dictó que todos los objetos en el vacio, caerian a la misma velocidad.


(2)-> Es utilizado como instrumento para medir el tiempo, como el un diapasón o en los relojes.


(3)-> Sobre el telescópio añadio 32 aumentos para tener mayor precisión.


(4)-> Fue gracias al inicio de este descubrimiento por el que era considerado el padre de la astronomia, de la física moderna y de la ciencia. Apoyando el modelo de Sistema solar de Copérnico, modelo al que la iglesia se enfrentaba.







Voy a hablar sobre el Telescopio de Galilei:

A los oidos de Galileo llegó la noticia de que habia un telescópio que permitía ver las estrellas invisibles a simple vista, con esta descripción construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.







apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente. Este invento es utilizado con fines militares ya que les serviría de gran ayuda para ver con mayor precisión a distancias largas.



Contrario a sus alegaciones, no dominaba la teoría óptica y los instrumentos fabricados por él son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prácticamente inutilizables (al menos en observación astronómica), a pesar de que hacia el año 1610 hubiese construido unos 60 telescopios.



Durante el otoño, Galileo continuó desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. La física aristotélica, que poseía autoridad en esa época, distinguía dos mundos:



El mundo sublunar:



Que comprende la Tierra y todo lo que se encuentra entre la Tierra y la Luna; en este mundo todo es imperfecto y cambiante.




El mundo supralunar:



Que comienza en la Luna y se extiende más allá. En esta zona, no existen más que formas geométricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).




Galileo, por su parte, observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que niega la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas y relieve en la Luna. Galileo incluso calcula su altura aproximandola unos 7000 metros más que la montaña más alta conocida en la época. Hay que decir que los medios de la época no permitían conocer la altitud de las montañas terrestres. Galileo piensa que las montañas lunares son más elevadas que las de la Tierra, si bien en realidad son equivalentes.







Mi valoración personal sobre este capitulo en general es que le han dado demasiada importancia a la vida de Galileo Galelie, que es algo totalmente logico ya que esta llena de historias interesantes e increibles, sobretodo la lucha que tiene contra la inquisición. Galileo me pareceun hombre brillante y que aportó muchisimo a la física y a sus avances.
Sobre la caida libre de los cuerpos dice poca cosa, pero me parece que lo justo y necesario ya que su biografia e historia es interesantísima.