"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

domingo, 27 de abril de 2008

Un gran descubridor


Contexto histórico:

Fue uno de los científicos más importantes de toda la Historia y aunque murió hace nada más y nada menos que 366 años, sus descubrimientos siguen estando muy presentes en la Ciencia de hoy en día.

Este astrónomo, físico, matemático y filósofo nació en Pisa a principios del año 1564. Su padre, Vicenio Galilei era un hombre notable de esta ciudad que daba clases de música y componía alguna que otra canción. Además defendía el cambio de una música religiosa a otra de formas más modernas. Y su madre, Giulia degli Ammannati era una mujer de Pescia que tenía mucho dinero, por eso Galilelo tuvo una familia bastante bien acomodada.

Después de haber intentado “entrar a la senda clerical” en un monasterio con 15 años, entró a estudiar Arte, pero al final acabó recibiendo las enseñanzas de Ostilio Ricci, sin haberse matriculado en nada.

Tras completar el tratado sobre el centro de gravedad de los sólidos, Galileo llega a dar conferencias de matemáticas en la universidad a la edad de 25 años. Y mas tarde, trabajó como profesor de matemáticas en varias universidades: primero en la de Pisa y luego en la de Padua.


Durante este período de su vida, en 1599, conoció a Marina Gamba, con la que tuvo dos hijas y un hijo: Virginia, Livia y Vincenzo. Se separó de ella más tarde, en 1610. Galileo acabó dando clases en la Universidad de Florencia.

Este científico tuvo muchos problemas con la Iglesia ya que él estaba a favor de la teoría copernicana (la cual afirma que la Tierra gira alrededor del Sol) Por eso, le denunciaron de herejía ante la Inquisición en 1633 y Galileo recordando como acabaron con la vida de Giordano Bruno, acusado de hereje, prefirió no hablar más del tema. Más tarde, su amigo el Papa Urbano VIII le permitió investigar sobre eso, eso si, siempre y cuando no demostrase ninguna de sus teorías. Y así fue como creó una de sus dos grandes obras, “Los Diálogos”; libro en el que tres personajes ficticios que debaten sobre los sistemas solares concebidos por Aristóteles y Copérnico. Aunque el libro tuvo mucho éxito, Su Santidad se identificó con el personaje que representaba a un aristotélico y acabó prohibiéndose. Por eso Galileo fue condenado a cadena perpetua y retenido en una residencia.

Otra de sus grandes obras fue “El Discurso” o “Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias”, donde, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostró las leyes de caída de los cuerpos en el vacío y elaboró una teoría completa sobre el movimiento de los proyectiles. Y por último, otra gran obra: “Sidereus Nuncios” (conocido como Mensajero sideral) tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio.

Su hija Virginia enfermó y a Galileo le concedieron el permiso de ir a visitarla a Arcetri. Y al final murió cuando Galileo ya estaba completamente ciego, y él también falleció en el mismo sitio. Esto fue en enero de 1642.

Galileo fue el creador del método científico. También creó el telescopio de 8 aumentos con el que un día se le ocurrió observar el cielo y descubrió manchas en el Sol, el anillo de Saturno, pudo ver la superficie lunar, etc. También creó el microscopio.


Experimentos:

Su experimento más importante fue el estudio sobre la caída libre de los cuerpos. El experimento que realizó fue dejar caer bolas de acero de distintas masas desde la Torre de Pisa. Primero midió el espacio y el tiempo. Éste lo medía de varias maneras: con el reloj de agua, el péndulo o tocando el laúd. Así podía expresar el movimiento matemáticamente.
Estudió el movimiento uniforme, acelerado y periódico. Por eso a la aceleración por la gravedad se le llama g en honor a Galileo.


Opinión personal:

Para empezar voy a hacer la crítica del capítulo. Me ha parecido el más interesante hasta ahora, ya que tenía una idea distinta de Galileo en el sentido de que no sabía que hubiese hecho tantos descubrimientos en distintos campos de la física y la mecánica. Además, es un capítulo que hace un análisis bastante completo de este hombre y me ha hecho darme cuenta de lo injusta que era la sociedad de aquellos días; sobretodo la Iglesia.

Pero aún enfrentándose a aquel terrible enemigo que era la Iglesia, Galileo siempre se propuso “abrir nuevas fronteras”, aunque claro que teniendo un mínimo de respeto, si no quería que le matasen.

Sobre Galileo diría que le tengo un gran aprecio, ya que fue siempre muy firme en sus ideas, gran defensor de ellas y sabía perfectamente como sacar provecho de su inteligencia. Además de desenvuelto, irónico y un tanto polemizador. Pero también, como defecto, era demasiado ambicioso y yo creo que hubo muchas investigaciones y demás, que solo hizo con fines económicos y no para su gratitud personal.

1 comentario: