"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

domingo, 27 de abril de 2008

Galileo Galilei

GALILEO GALILEI









En esta entrada hablaré un poco sobre Galileo Galilei, asi como de su biografia, experimentos, tambien haré un resumen del capitulo del libro "De Arquimedes a Einstein" y para finalizar expondre mi opinion personal tanto de Galileo como del capítulo.





BIOGRAFÍA



Galileo nació en Pisa en 1564. A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidió cambiar al estudio de las matemáticas.

A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia que mantuvo hasta la edad de 46 años. Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos.

A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.


Poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.


En 1932, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.


Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia.



-INVENTOS:









Galileo fue el primero en introducir el método matemático – experimental en las Ciencias Físicas. No solo desarrolla el tratamiento matemático del movimiento acelerado de los cuerpos en la caída libre, sino que diseñó sus famosos experimentos de cuerpos deslizándose por planos inclinados para comprobar sus resultados matemáticos y además para obviar la dificultad que para la época significa la medición de pequeños intervalos de tiempo.




Al estudiar el lanzamiento de proyectiles pudo desarrollar las ideas sobre la inercia. También pudo enunciar su famoso principio de relatividad del movimiento, relacionado con la imposibilidad de distinguir si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme con experimentos realizados desde el propio cuerpo.




CAPITULO:









Este capítulo nos habla de Galileo Galilei, nos habla de quien era y que experimentos realizó para llevar a cabo sus teorías. Galileo fue el descubridor del método científico.

Cuando Galileo tenía quince años se interesó en el monasterio de Santa Maria di Vallombrosa. Pero al cabo de un tiempo se dio cuenta de que ese no era su camino, su padre se alegró al oir que dejaría el monasterio y éste le dijo a su hijo Galileo que ingresase en la Universidad de Pisa y que estudiase medicina. El joven Galileo se matriculó finalmente en Arte. Pero con 21 años cuando regresó a Florencia, llegó sin título universitario, pero Galileo le explicó a su padre que el gran matemático Ricci le había enseñado mucho y que gracias a él observó el movimiento del péndulo de la catedral de Pisa, y pudo comprobar que el péndulo siempre tardaba lo mismo en dar una oscilación completa.

Más tarde, con 25 años, Galileo reunió a todos los alumnos y profesores posibles en la torre de Pisa para demostrarles que Aristóteles se equivocaba, su experimento consistía en lanzar objetos de diferentes masas a la vez, desde lo alto de la torre y observar que llegaban a la vez. La cosa no funcionó porque las bolas no llegaban abajo todas a la vez, pero, a pesar de las burlas de muchos estudiantes, para muchos profesores quedó claro que la conclusión de Aristóteles era falsa.
Galileo construyó un termómetro muy primitivo llamado termoscopio. Con un amigo inventa el trabajo en colaboración, casi la única manera de investigar en el mundo de la ciencia. También construyó un artilugio, especie de imán, capaz de levantar una bola de peso de casi 4 kilos. Galileo fabricó su primer telescopio de tres aumentos y vio que la cosa era factible, así que construyó uno de 8 aumentos y solicitó presentarlo ante el Senado de la Serenísima República de Venecia
.




OPINIÓN:

Este capítulo me ha hecho aprender muchas cosas pero bueno la más importante de ellas es que si quieres conseguir algo tienes que trabajar duro por ello y no rendirte, Galileo luchó por conseguir estudiar en una universidad y al final lo consiguió, y también luchó más que nadie para que sus descubrimientos fueran geniales.


Jaime Del Rio Ibarra. 4º Eso A



2 comentarios:

Lucia dijo...

Buen trabajo Jaime, os gustó como quedó al final la entrada?

un besoo

ANGEL dijo...

trabajo bien