"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

domingo, 20 de abril de 2008

Galileo Galilei


Vamos a realizar un breve comentario del capítulo del libro, el cual habla sobre todo de la biografía de este gran científico, de las circunstancias que lo rodean y de cómo se desenvuelve en ellas. También comentaremos el experimento más importante por el realizdo que determinó algunas de las leyes universales.

Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico, nació en Pisa en 1564, de una familia sin problemas económicos. El padre era laudista, lo que en mi opinión determinó en cierto modo la vida de Galileo, ya que creo que la música cambia a las personas, amuebla la cabeza y otorga grandes capacidades de concentración. Además como veremos Galileo se ayudará del solfeo para medir el tiempo. Vivio la mayor parte de su infancia entre Pisa y Florencia, intentó inumerables veces acceder a la universidad, y le costó mucho conseguirlo. Minetras tanto iva cogiendo ideas de aquí y allá ayudado por el matemático Ostilio Ricci que le enseñó, como no, algode matemáticas. Sus dos mayores investigaciones se basaban en: una, demostrar que Aristóteles se había equivocado enunciando una teoría sobre la caída de cuerpos falsa, en la cual Aristóteles afirmaba que un cuerpo que doble la masa de otro, llegará en la mitad de tiempo al suelo si se sueltan ambos a la vez y desde el mismo punto. Galileo tenía razón, era falso, pero su hipotesis inicial también lo era, ya que no llegaban exactamente en el miso tiempo al suelo.

Lo imporante de esto era que Galileo se basaba en la observación y en la toma de datos para contrastar ya fueran las Sagradas Escrituras o una teoría de Aristóteles. De esa manera Galileo fue el inventor del método científico que estuvo estrechamente relacionado con la revolución científica. Pero Galileo tenía que estudiar más a fondo por qué las bolas no llegaban a la vez al suelo. Al final explicaremos como lo investigó.

La otra investigación de la que hablaba está relacionada con los sistemas solares concebidos por Copérnico y Aristóteles. Este tema chocó con las creencias de la iglesia que se encontraba en un momento crítico ya que se encuentra en plena Reforma Protestante y su contrarreforma. Además ya existía la organización eclesiástica conocida como la Santa Inquisición la cual siempre estuvo en contra de cualquier teoría que se saliese mínimamente de las Sagradas Escrituras. De todas formas Galiledo tenía buenas amistades y no tuvo problemas hasta su última etapa en la cual es detenido hasta que el 8 de enero de 1642 a los setenta y ocho años de edad muere ciego de los dos ojos y retenido por un antigüo amigo.

Es obvio que sus investigaciones acerca de la caída de cuerpos no molestaron para nada a la Santa Madre Iglesia, mientras que con las relacionadas con los sistemas solares siempre tuvo que tener cuidado. Por ello nunca enuncio ninguna ley relacionada con ese asunto, solo enunciaba hipótesis.

Ahora vamos a explicar como investigó la caída de cuerpos:

Para empezar la explicación, creo que lo mejor es destacar un párrafo que para mi es muy clarificante en el que Manuel Lozano dice: "¿Qué midió Galileo? Aquí viene el primer signo de grandeza: el espacio y el tiempo. Al otorgarles la categoría de sede de los fenómenos físicos del universo, por primera vez se les da a ambas magnitudes la importancia que merecen.¿Por qué las midió? Porque a partes de ellas se podían definir las magnitudes que describen esos fenómenos físicos, por ejemplo, la velocidad y, sobre todo, la aceleración.¿Para qué? Para establecer leyes universales, es decir, fórmulas matemáticas que describan y predigan el movimiento en la Toscana, en Roma o en Júpiter." A mí me parece increíble como sin tener los medios y facilidades de ahora, pudo ingeniárselas para medir ambas magnitudes: para el espació usó reglas de latón con marcas separades entre sí algo menos de un milímetro, en concreto 0,094cm. y para el tiempo usaba tres formas distintas: la primera y menos práctica era con el péndulo.

La segunda, con un reloj de agua.

La tercera, ¡Tocando el laúd! sinceramente, a mí es la que más me a impresionado. Ya que debía de tener un sentido musical muy desarrolado para poder tocar siempre con la misma precisión.


















He insertado una imagen de una partitura solo para hacernos una idea de cómo de difícil sería medir el tiempo tocando un instrumento. Cómo podemos observar arriba hay una igualdad que indica cuantas negras ha de haber en un minuto, 104 en este caso correspondería a un Vivace de la época de Galileo, lo que significa que el tiene que tener metido en su cabeza el valor de una unidad de tiempo. A mí sinceramente me parece un método poco fiable de merid el tiempo, ya que opr ejemplo si contamos por nuestra cuenta un minuto, es decir, 60 segundos, normalmente o contamo 50 o minuto y diez segundos, pero claro, si repites el experimento varias veces evitas errores, por lo que me parece muy ingenioso por otro lado.

Así pues ya sabemos como tomaba datos Galileo, ahora vamos a ver en que consistía exactamente su experiemento. Para empezar hay que saber que no uso la torre de Pisa para realizar las medidas, ya que supondría un trabajo muy laborioso la toma de datos. Así pues uso el plano inclinado como ejemplo de una caída. Dividió un tablón de unos siete metros de largo en cuatro partes, para tomar la medida del tiempo en cada una de las divisiones. Así pues lanzó bolas de distintos tamaños y tomó muchos datos para evitar errores. Sin darse cuenta estaba utilizando vectores al realizar un estudio en el que dividía la trayectoria de la bola en una horizontal y otra vertical, dandose en ambos casos un movimiento uniformemente acelerado.
Este experiemnto lo hemos realizado nosotros en el laboratorio del colegio y los profesores han hecho uno similar en el que la caída es totalmente libre. De esta manera Galileo dedujo las siguiente fórmula: e=at(cuadrado)/2 Y sin saberlo Galileo acababa de inventar los modelos físicos: condiciones ideales que permiten formular leyes exactas que después se someten a aproximaciones sucesivas para reproducir la realidad.

Galileo fue una buena persona, amigo de sus amigos, a pesarde su apego al dinero, a la vida aristocrática, su ambición sin límites, su arrogancia y su sobervia, que probablemente le ayudaron a ser lo que fue.

1 comentario:

ANGEL dijo...

trabajo sobresalinte