"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

martes, 26 de febrero de 2008

Análisis inicial del libro

Para empezar con esta actividad, voy a hablar sobre la portada. En ella hay tres cosas fundamentales:
El título. Da una idea muy clara de lo que trata el libro, ya que se puede deducir que hablará sobre unos científicos y sobre algo relacionado con su vida. Pero se puede deducir que éstos deben de ser relativamente importantes ya que menciona a Arquímedes y Einstein y entre ellos estarán otros como Newton o Galileo

El subtítulo. Aclara del todo el tema del libro ya que nos dice que va a describir los experimentos que realizaron esos científicos de los que habla en el título. Pero además, la intención que yo pienso que tiene también, es invitar al lector a saber cuáles son esos 'diez experimentos más bellos de la física'.

La imagen. Esta ilustración representa de alguna forma a los dos científicos que menciona el título: a Arquímedes mediante la bañera que está rebosando agua (principio sobre el volumen de los cuerpos) y la cara de Einstein sacando la lengua, que es su típica pose cómica. La primera vez que vi la imagen me sugirió que el libro debería ser e cierta forma ameno y que pretende romper con la idea de típico libro serio y dirigido únicamente a los "entendidos" de física.

El título 'De Arquímedes a Einstein', le vino a la mente al autor a raiz de la encuesta hecha por Robert Crease con la finalidad de encotrar lo que a la gente le parecían los experimentos más bellos de la física. Y así, con más de 200 opiniones de los ciudadanos de EE.UU, surgió la lista de los 10 experimentos más votados, que fue luego publicada en la revista Physics World, y más tarde en El País. Estos experimentos recorren un tramo cronológico que va desde el año 200 a.C hasta el siglo pasado. La primera vez que vi la lista reconocí inmediatamente algunos, como la ley de la caída libre de los cuerpos; pero la mayoría de ellos no sabía de que trataban. En cambio, muchos de los científicos sí que los conozco (Eratostenes, Einstein, Bohr, etc).

Este libro nos va a completar nuestros conocimientos en la asignatura de física, porque, yo creo que no solo hay que aprender problemas, fórmulas y demás sino que también hay que conocer el lado histórico: la vida de los científicos, anécdotas, etc... Y pienso que esto nos motivará más a estudiar esta asignatura.

Por último, voy a hacer un peqeño resumen de la biografía de Manuel Lozano:

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla, en el año1949. Es Catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica desde 1996. También, ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y realizar la divulgación científica a través de artículos y libros como el que stamos leyendo o el de 'El cosmos en la palma de la mano'.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Es un artículo correcto pero bastante plano. Deberías implicarte más personalmente en la crítica. Has hecho poca investigación al respecto. Creo que se nota demasiado que lo has hecho "para quitártelo de encima". Por cierto, en la entrada de vuestro Blog tenéis una falta de ortografía bastante seria: "Este blog a sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López..." HA SIDO. Cambiadla!!!