"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton





Este blog ha sido creado por Itziar Gutierrez, Jaime del Río, Lucía Aguirre e Íñigo López; con la intención de trabajar juntos el contenido del libro "DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN" esperamos hacerlo lo mas interesante y ameno posible de manera que podamos aprender todos divirtiendonos.





Manuel Lozano Leyva

lunes, 18 de febrero de 2008

Analisis y apariencia del libro.

Estaría bien que antes de adentrarnos a la lectura del libro nos fijasemos en la portada, la primera impresión, la ilustración de la portada y el titulo. Cada una de estas partes han sido cuidadosamente elegidas para que nos hagan pensar en por que ese titulo y no otro, en por qué esa ilustración y no otra. Buscaré describir que significó, o que me inspiró el libro cuando lo observé por primera vez.

-El título: 'De Arquimedes a Einstein', fué el apartado de la portada que mas me atrajo, me pareció muy ingenioso y que en pocas palabras te explicaba de que trataba el libro. Imaginas que comienza por Arquimedes y unido por un hilo pasaría por otros importantes avances, experimentos, descubrimientos e inventos, hasta llegar a Einstein.
Este hilo, y la imagen de la portada es la que hemos utilizado para pensar en el titulo de nuestro blog, en vez de por los nombres de los maestros con los nombres de los experimentos:
'De la Hidrostática a la rendija doble'.

-El subtítulo:Añadiendo como subtitulo: 'Los diez experimentos mas bellos de la fisica'. Con esta frase nos indica que han sido seleccionados, meditados y parece ser que votados. Cuenta con la opinion de otras personas para hacer esta selección.

-La portada: Es llamativa, pero lo mas llamativo, para mi, es la imagen, es como una fusión de todos los experimentos físicos. Es juvenil, lo que hace que tenga aspecto de que será una lectura amena y entretenida y curiosa.

-La ilustración de la portada: Como ya cité antes, me gustó la idea de que fuese una 'fusión' de los diez fisicos mas reconocidos gracias a sus avances. Y pensé que esa imagen reflejaba un parentesis que encerraba a todos los cientificos que habia entre Arquimedes y Einstein, era otra forma de entender esa ilustración. Aparte de viva, graciosa, curiosa e ingeniosa, me parece una imagen muy apropiada para un libro de este tipo.

-La primera impresión: Este libro da, en cierto modo, la sensación de ser el 'Tipico libro de colegio' pero al leer la introducción ves que la manera en la que está escrito y la forma de contarte en general de que trata te hace sentir curiosidad y sigues leyendo para averiguar mas.


La introducción del libro nos explica brevemente a que se debe el libro, como a tomado la decisión de hacer esos diez experimentos y nos cuenta en cierto modo como será el resto del libro. Explica que tras preguntar a unos 200 especialistas en la física cuales son los 10 experimentos de la fisica mas bellos llega a sacar de ahi 10 que serán de los que hablará durante el resto del libro, contandonos como fueron, por que, quien lo hizo y en que ha influido a nuestros dias. Estos experimentos resultaron ser casi, los mas sencillos, por no decir simples.

Este libro tiene todo el aspecto de que va a ser entretenido, a parte de educativo y muy curioso. Tuve la sensación de que es uno de esos libros que dices:
'Un capitulo más y ya me duermo.' Porque sientes curiosidad por saber mas, saber el lazo que los une y pensar en ¿Si no hubiesen descubierto eso, como seria ahora el mundo?¿Sería muy distinto?

He de decir que tengo ganas de profundizarme en su lectura.

3 comentarios:

ANGEL dijo...

Me ha gustado mucho la manera de afrontar el ejercicio, resaltando cada parte que estás trabajando por separado. La crítica sobre lo que crees que va a ser el libro es bastante personal, pero deberías evitar acumular expresiones coloquiales en un texto escrito.

ANGEL dijo...

No sé si has sido tú la que ha publicado la biografía de Manuel Lozano en un adjunto, debes escribir en entradas!!!

Lucia dijo...

no he sido yo.

Apenas se usar estas páginas.